Autor
Archivos de Neurociencias es la publicación oficial del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Su aparición es trimestral y presenta material científico producto de las investigaciones relacionadas con las neurociencias y campos relacionados.
Su objetivo es difundir temas de interés, actualidades y trabajos originales a alumnos de medicina, residentes, médicos especialistas, enfermeras, personal del instituto y al público en general.

Con ese propósito, Archivos de Neurociencias considerara contribuciones en las siguientes secciones:
- Editoriales.
- Artículos originales.
- Artículos de revisión.
- Reportes de casos clínicos o patológicos.
- Reportes de cursos o congresos.
- Temas selectos.

Todo artículo postulado para su publicación debe ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. De manera rutinaria, todos los trabajos son comprobados para evitar plagio mediante el uso de plagium.com
La revisión de los artículos se lleva a cabo por pares académicos, expertos en el campo y mediante la modalidad “doble ciego”.
Archivos de Neurociencias publica su contenido bajo una licencia Creative Commons Atribución -No Comercial – No derivadas.
Todo el contenido de la revista se mantiene dentro de las normas y códigos de ética establecidos por el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE).
Una vez listo el manuscrito deberá de ingresar al portal: Archivos de Neurociencias,  en el apartado someter nuevo artículo.

Se deberá registrar para poder ingresar al portal. Una vez registrado podrá acceder al sistema tantas veces sea necesario, para realizar seguimiento de sus manuscrito o enviar nuevos trabajos.
Cada manuscrito incluirá una carta de presentación (cover letter), donde el autor haga constar que éste no ha sido publicado con anterioridad, ni se ha enviado a otra revista de forma simultánea. Se recomienda resaltar las aportaciones del manuscrito al conocimiento científico.
El formato para la carta de presentación se encuentra disponible en nuestro asistente editorial.
Los manuscritos deberán de acompañarse de una carta de presentación y carta de cesión de derechos.

Cesión de derechos.
Todos los manuscritos incluirán una carta de cesión de derechos de autor firmada por el autor responsable. El formato para la carta de cesión de derechos de autor se encuentra disponible en nuestro asistente editorial.
Artículos originales
Presenta resultados de investigaciones originales. Se sugiere consultar las guías para preparación de manuscritos científicos del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas.
http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html
Todos los textos deberán de redactarse en formato Word, fuente Courier New, 12 puntos, a doble espacio.
Se deberá de numerar todas las páginas en la esquina superior derecha, empezando por la página frontal.
Para facilitar el proceso de envío se proporciona una plantilla, la cual se deberá de usar como guía general.


    1. Página frontal
      a. Título del trabajo en español e inglés (no más de 40 caracteres)
      b. Datos de los autores en el siguiente orden

        i. Último grado académico_Apellido(s)_nombre(s) de cada autor y al final un número en superíndice para indicar afiliación (es).
        ii. Departamentos, laboratorio o institución, país, en los cuales se realizó el trabajo, precedido del número en superíndice que corresponde a cada autor.
        iii. Correo electrónico, teléfono y en caso de contar con el número de registro del Open Researcher and ContributorIdentification (ORCID) de cada autor.
        iv. Nombre, correo electrónico, dirección y teléfono del autor responsable de la correspondencia
        v. Archivos de Neurociencias acepta un máximo de cinco autores. En el caso de proyectos que integren múltiples grupos de investigación y requieran la inclusión de más de cinco autores, el autor principal deberá de justificar la inclusión de estos en la carta de presentación (cover letter).

      c. Palabras clave. Se incluirán de tres a seis palabras clave (en español e inglés), en minúsculas y separadas por comas, esto con el fin de facilitar la inclusión del manuscrito en índices internacionales. Se recomienda emplear los términos del Medical Subject Headings.
      d. Financiamiento. En el caso que sea necesario, se especificará si el manuscrito recibió algún tipo de fondo, indicando.
        i. Institución/organización que proporcionó los fondos, indicando el número de convenio, en caso de existir.
        ii. Especificar el tipo de apoyo recibido.
        iii. En casos donde no se haya recibido ningún tipo de fondos, los autores también deberán declararlo.


      e. Total de palabras en el manuscrito: Se sugiere usar la herramienta “contar palabras” del menú Herramientas de Microsoft Word.
      f. Número de referencias.
      g. Número de figuras y tablas. Favor de incluir un listado con el número y título de cada figura y/o tabla.

    2. Segunda Página
      a. Resumen del trabajo. En español e inglés, con una extensión máxima de 250 palabras. Se presentará de forma estructurada: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
      b. El resumen en inglés deberá de tener las mismas características que el resumen en español.
      c. Los resúmenes para casos clínicos, reportes o temas selectos no necesitan separarse en secciones.


    3. Cuerpo del manuscrito
      a. Introducción. Deberá de contener los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio.

      b. Material y métodos. Deberá de describirse con tanto detalle como sea posible con el fin de que el lector comprenda el estudio y en casos apropiados permita la reproducción del mismo por otro grupo de trabajo. Incluirá tipo de estudio, características de la muestra y análisis estadísticos pertinentes.

      En caso necesario especificará que el estudio cuenta con la aprobación del comité de investigación y/o bioética correspondiente. Además de puntualizar que se cuenta con los consentimientos informados de los pacientes.
      En caso de estudios en animales, se deberá de reportar que estos fueron tratados de forma adecuada.

      c. Resultados. En esta sección se incluyen los resultados relevantes del estudio. Se podrán colocar figuras o cuadros que amplíen la información, estos no deberán repetir lo escrito en el texto.

      d. Discusión. Deberá de enfatizar en los hallazgos más relevantes y su significado, si es el caso se contrastara con los objetivos e hipótesis del trabajo. Se sugiere comparar los resultados con lo informado en la literatura.

      e. Conclusiones. Describe los hallazgos mas relevantes y su importancia/aplicación clínica.

      f. Conflicto de intereses. Los autores deberán declarar si existe algún conflicto de tipo financiero, personal o profesional. En caso de no existir se deberá de colocar la siguiente leyenda: “Los autores reportan que no existe conflicto de intereses con relación a los materiales o métodos utilizados, así como en los resultados presentados en este artículo”.

      g. Agradecimientos. Si es pertinente, se podrán anotar los nombres de las personas que contribuyeron para la realización del escrito pero no cumples criterios para autoría, se deberá de especificar que clase de contribución realizó cada persona para la elaboración del manuscrito.

      h. Referencias. Se presentarán con números arábigos, colocados como superíndice, en orden progresivo de acuerdo a su aparición en el texto. Se referirán en el texto, cuadros y pies de figura con el número correspondiente. Los autores deberán de seguir las normas para referencias establecidas por el NLM´s International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals: Sample Reference, las cuales pueden consultarse en la siguiente página: . U.S. National Library of Medicine

      I. En caso de usar herramientas como Endnote o Mendeley, el estilo de bibliografía se puede encontrar como NLM (Endnote) o National Library of Medicine.


    4.Tablas y figuras

Artículo de revista:
Menos de seis autores
Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.
Más de seis autores:
Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

Vólumenes con suplementos:
Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9.

Libros:
Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Capítulo en un libro:
Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Tesis:
Borkowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans [dissertation]. Mount Pleasant (MI): Central Michigan University; 2002.

Artículo de periódico:
Tynan T. Medical improvements lower homicide rate: study sees drop in assault rate. The Washington Post. 2002 Aug 12;Sect. A:2 (col. 4).

Sitio Web:
eatright.org [Internet]. Chicago: Academy of Nutrition and Dietetics; c2016 [cited 2016 Dec 27]. Available from: http://www.eatright.org/.

Parte de un sitio Web:
American Medical Association [Internet]. Chicago: The Association; c1995-2016 [cited 2016 Dec 27]. Office of International Medicine; [about 2 screens]. Available from: https://www.ama-assn.org/about/office-international-medicine

Blogs:
Holt M. The Health Care Blog [Internet]. San Francisco: Matthew Holt. 2003 Oct - [cited 2009 Feb 13]. Available from: http://www.thehealthcareblog.com/the_health_care_blog/.
Archivos de Neurociencias establece un máximo de 8 figuras y cuadros en total.
Cuadros. Deberán de crearse en Microsoft Word (utilizando la herramienta “insertar tabla”). Se ordenarán de manera consecutiva en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y las notas explicativas al pie. El autor deberá de señalar en que parte del texto deben insertarse.

Ejemplo: Las características demográficas se muestran en el Tabla 1 (insertar tabla 1)

Todos los cuadros deberán de colocarse en UN solo archivo, con un cuadro por página y con el título del archivo “cuadros”. El archivo deberá de anexarse en el apartado Subir Imágenes del Asistente Editorial. NO ENVIAR COMO ARCHIVOS SEPARADOS O COMO PARTE DEL MANUSCRITO.
Figuras/fotografías. Se enviarán en formato TIFF, JPEG o PNG. La resolución mínima aceptada es de: escala de grises 300 DPI, color 600 DPI (Archivos de Neurociencias no se responsabiliza por la calidad de las imágenes si estas no cumplen con los requerimientos). Se ordenarán de manera consecutiva en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y las notas explicativas al pie. El autor deberá de señalar en que parte del texto deben insertarse.

Ejemplo: La distribución de las enfermedades neoplásicas a nivel mundial se observa en la figura 1 (insertar figura 1)

Cada figura se deberá de enviar como un archivo independiente, con el número de figura como nombre del archivo. Se anexaran en el apartado Subir Imágenes del Asistente Editorial.
    i. En el caso de fotografías se deberá de quitar toda la información que pudiera permitir la identificación del paciente.
    ii. Leyendas. Cada imagen se acompañará de una leyenda que especifique el tipo de imagen (resonancia, gráfica, tomografía), características importantes y definiciones o abreviaturas. La descripción de las imágenes se realizarán en presente.
    iii. Fotografías de microscopio. Deberá de estar acompañada de una legenda que detalle la amplificación y el tipo de tinción (Hematoxilina y eosina, magnificación 200x).
Editoriales.
Esta sección está dedicada a expresar opiniones acerca de temas específicos de interés para la comunidad científica en el campo de las neurociencias. Deberá promover el debate y se realiza por invitación del Editor en Jefe.
Su extensión máxima es de 1000 palabras.

Artículos de revisión.
Serán sobre un tema de actualidad en Neurociencias. Las secciones y subtítulos serán a consideración del autor. Su extensión máxima será de 4000 palabras. Se recomienda que el número de citas no sea menor a 50 para este tipo de artículos.

Reportes de casos clínicos o patológicos.
Esta sección tiene como objetivo promover la discusión de casos de relevancia dentro de las neurociencias. Deberán de estructurarse en un máximo de 4 cuartillas de la siguiente manera:
    1) Título.
    2) Presentación de la historia clínica.
    3) Estudios de imagen y laboratorio.
    4) Discusión clínica, incluyendo el diagnóstico diferencial.
    5) Presentación de hallazgos microbiológicos, imagen, moleculares, etc; que fundamenten el diagnóstico final.
    6) Breve correlación clínico patológica.
    7) Bibliografía.
    8) Se podrán incluir un máximo de 5 ilustraciones generales siguiendo los lineamientos establecidos en la sección de cuadros y figuras

Reportes de cursos o congresos.
Describen información de relevancia en el área de las neurociencias durante cursos o congresos.

Temas selectos
Esta sección incluye artículos relacionados con aspectos históricos, filosóficos, éticos y otros de interés a la comunidad científica. Aunque su estructura se dejará a criterio del autor, deberá seguir los lineamientos citados para los manuscritos de Archivos de Neurociencias.
Archivos de Neurociencias publica manuscritos en español e inglés. Sin embargo, debido a nuestro alcance internacional, se prefiere la publicación de manuscritos en inglés para beneficio de la comunidad científica internacional.
Archivos de Neurociencias adopta el sistema convencional de cinco por ciento como valor para la significación estadística y no toma en cuenta las tendencias para valores mayores.
Con el propósito de proporcionar mayor claridad a los lectores y revisores, es necesario que dependiendo del tipo de estudio, el manuscrito se apegue a los siguientes estándares:

a) Poner en número las cifras de 10 o más y en palabras de cero a nueve, a menos que sean medidas exactas o estén agrupadas con otros números superiores a 10.
b) Utilizar números cuando se trate de fechas, muestras, etcétera.
c) Incluir en los estadísticos los intervalos de confianza.
d) La mayoría de los símbolos estadísticos se escriben en cursiva (M, SD).
e) Usar la probabilidad exacta con dos o tres decimales (ejemplo, p = .04; p = .002) sin el cero adelante. En caso de ser menor a 001, indicarlo con un >.001
f) Dejar un espacio antes y después de cada signo (a + b = c en lugar de a+b=c).
Archivos de Neurociencias no se hace responsable por las opiniones y puntos de vista expresados por los autores de manera individual. Al enviar el manuscrito Archivos de Neurociencias tiene el derecho de revisar los artículos para descartar plagio y detectar infracciones que se consideren inapropiadas.
A través del Asistente editorial, cerciórese de haber llenado todos los campos solicitados. Para su ayuda, anexamos el siguiente cuadro con los documentos que deberá anexar, así como el contenido y el formato de los mismos.
DocumentoContenidoFormato
1. Carta de presentación Cover letterBreve presentación de las fortalezas del artículo, originalidad y aportaciones, sugerirá si lo desea tres dictaminadores máximo.Se encuentra en el apartado correspondiente dentro del Asistente editorial.
2. Cesión de derechos de autorFirmada por el autor responsable (a quien se dirigirá la correspondencia) o por el primer autor en representación de todo el equipo, mencionando los nombres y correo electrónico de todos los autores.El formato se encuentra en el apartado “cesión de derechos de autor” dentro del Asistente editorial.
3. Texto del artículo1. Primera página (página de título)
2. Segunda página (resúmenes)
3. A partir de la tercera página (cuerpo del artículo) con la siguiente estructura:
Antecedentes
Objetivo
Método
Resultados
Discusión y conclusión
Financiamiento
Declaración de conflictos de interés
Agradecimientos
Referencias
Word, anexar en el apartado “Texto del artículo”
4. Cuadros, figuras e ilustraciones.Cuadros, figuras, gráficas, fotografías y anexos.Word y JPG, TIFF o PNG, respectivamente. Anexar en el apartado “otros archivos”.
Antes de enviar su manuscrito, asegúrese de que éste cumpla con los requisitos editoriales, para lo cual anexamos el Apéndice A.
Únicamente se deberán considerar como coautores aquellos que hayan participado de forma activa en el proceso de investigación y/o elaboración del manuscrito. Por lo anterior, Archivos de Neurociencas acepta un máximo de cinco autores. En el caso de proyectos que integren múltiples grupos de investigación y requieran de la inclusión de más de cinco autores, el autor principal y/o correspondiente deberá justificar la inclusión de más autores en la carta de presentación (cover letter).
Departamento de Publicaciones
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
Insurgentes sur 3877, La Fama, Delegación Tlalpan,14269 CDMX.
Teléfono: 5606 3822 extensión 2516
Correo electrónico: drasoniamejiap@gmail.com
lgranados@innn.edu.mx
archivosdeneurociencias.com

Dra. Sonia I. Mejía Pérez
Coordinadora editorial
5606 3822 extensión 2516
drasoniamejiap@gmail.com